Materiales de Construccion

EL CEMENTO

Debe usarse cemento Portland tipo 1, o tipo 1(MC). El cemento se debe proteger de la humedad en la obra, porque ésta lo perjudica considerablemente. Al almacenarlo, las pilas deben ser de 12 sacos de altura como máximo, para evitar que el cemento se compacte en los sacos de abajo. Se debe emplear lo antes posible, porque se estropea cuando esta almacenado mucho tiempo.

_________________________________________________________________


LA ARENA

La arena debe ser limpia porque cualquier material extraño afecta la resistencia del concreto. La arena sucia se conoce al frotarla entre las manos, ya que deja residuos de barro o tierra. En estos casos se debe lavar hasta que el agua salga clara. COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA: No deben usarse arenas de un solo grano, sino de granos gruesos, medianos y finos. No deben emplearse arenas muy finas, Preferiblemente se debe emplear la arena de río para hacer el concreto.

_________________________________________________________________

LA PIEDRA

Generalmente en el concreto se utiliza piedra quebrada. No debe usarse piedra quebrada de un solo tamaño y el diámetro nunca debe ser mayor que la distancia libre entre el acero de refuerzo y la pared de la formaleta o del bloque. En el concreto corriente se emplea la mezcla de piedras tercera y cuarta. En las vigas corona y de fundación de la casa de un piso debe considerarse especialmente el grueso de la piedra porque se trabaja con paredes delgadas que hacen difícil el paso de la piedra grande entre la armadura. Tamaños de piedra quebrada:

Piedra quinta: 1 cm (3/8")

Piedra cuartilla: 1.9 cm (3/4")

Piedra cuarta: 2.5 cm (1")

Piedra tercera: 3.7 cm (1 1/27


Para la mezcla de concreto de vigas y columnas (concreto estructural), se recomienda utilizar piedra cuartilla o un agregado con tamaño máximo de 3/4". La piedra tercera puede emplearse en el concreto ciclópeo mezclándola con piedra cuarta. El concreto usado para rellenar los huecos de los bloques necesita piedra quinta como máximo.
_________________________________________________________________

FRAGUADO DEL CONCRETO

El proceso de endurecimiento (fraguado) del concreto se debe a la combinación del agua con las partículas de cemento (hidratación). El control de estas condiciones es vital en el primer proceso de endurecimiento. Por esta razón un concreto bien proporcionado, si no tiene la humedad necesaria, será de baja calidad, porque secará rápidamente. Para que el endurecimiento o fraguado se complete adecuadamente es indispensable durante los primeros 7 días mantenerlo húmedo. Este proceso dura por lo menos 28 días, tiempo necesario para obtener un endurecimiento natural y lograr la calidad requerida. Cabe mencionar que un buen fraguado no corregirá los problemas que resultarían de usar elementos (arena, piedra, cemento) inadecuados o mal proporcionados.

_________________________________________________________________


CONCRETO ARMADO

El concreto armado es la combinación del concreto y el acero como material compuesto. En estos casos, el acero se coloca en la parte inferior porque es la zona de tracción (donde se rompería). En un voladizo (un solo apoyo) la viga se flexiona (se baja) por su propio peso, por lo que la zona de tracción es arriba; entonces se debe colocar el acero arriba. En el cimiento tipo losa corrida, los aceros longitudinal y transversal se ponen en la parte de abajo para resistir los esfuerzos de tracción y cortante. En la batidora, el concreto debe mezclarse durante 3 minutos como mínimo. Es importante no echarle mucha agua porque resulta un concreto poroso y esto disminuye la resistencia. Por cada saco de cemento se usan 18 litros (cinco galones) de agua. Esto depende de la humedad de la arena especialmente. Para el concreto ciclópeo se usan 223 litros (seis galones) de agua por cada saco de cemento. No se debe utilizar el concreto que ha comenzado a endurecerse. Es importante tener limpio el equipo de mezclo y de transporte,


_________________________________________________________________________________

Bibliografia.

http://www.arqhys.com/materiales-construccion.html

_________________________________________________________________________________