Algunas Obras de Arquitectura

Gran Piramide de Guiza


Comenzando por su interior fue construida con bloques de piedra calcárea; la capa externa de las pirámides fue revestida con una capa protectora de piedras pulidas de gran brillo.

Estaba compuesta de más de 2,3 millones de enormes bloques de piedra caliza - se estima que cada uno pesa tres toneladas.

En todos los niveles de la pirámide la sección transversal horizontal es cuadrada.

Las teorías inventadas en los últimos siglos para explicar la construcción de las pirámides adolecen todas de un problema común: el desconocimiento de la ciencia egipcia del Alto Imperio, conocimiento que fue recuperado sólo a finales del siglo XX.
___________________________________________________________

Coliseo Romano


El interior del Coliseo tenía un ruedo central hecho de madera cubierta de arena, y bajo el que se extendía un auténtico laberinto de pasillos divididos en varios pisos, donde se encontraban las mazmorras y las jaulas de los animales. La zona de graderíos era llamada “Cávea”, dividida en tres sectores superpuestos, más un cuarto graderío de madera para los espectadores de a pie. Cada sector estaba reservado para las diferentes clases sociales. En su parte más alta, el Coliseo tiene el “Velarium”, una gran carpa que protegía a los espectadores del sol y que eran manejados por un destacamento especial de marineros de la flota de Nápoles. El “podio” es la zona donde se sentaban el emperador y los principales miembros de la sociedad romana.

Los muros exteriores están hecho de travertino, y las columnas que en ella se ven son dóricas las del primer piso, jónicas las del segundo, y corintias las del tercero. En cada una de las arcadas que se pueden ver, había una estatua representativa de emperadores y dioses.
_________________________________________________________________________________
Cristo Redentor


La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería.


_________________________________________________________________________________

Opera House

 

La energía es distribuida por 645 kilómetros de cable. Tiene en su interior varias salas dedicadas a la música, con capacidad para 2900 personas, y al teatro, con 1547 asientos.



Consta de una base de hormigón recubierta de granito de color blanco y con un magnífico entramado de azulejos reflectantes suecos que forman el tejado.

_________________________________________________________________________________

Burj Al Arab


El edificio contiene más de 70,000 metros cúbicos de hormigón y 9,000 toneladas de acero. El diseño de edificio presenta un exoesqueleto de acero que abriga una torre de hormigón armado. El espacio entre las alas esta encerrado por una vela de fibra de vidrio cubierta de Teflón. La vela esta hecha de un material llamado Dyneon, atravesando más de 15,000 m ². La tela esta cubierta de Teflón DuPont para protegerlo del calor áspero del desierto, el viento, y polvo.

_________________________________________________________________________________

Basilica de San Pedro



En el año 326 Constantino ordenó la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma que fue terminada 30 años después en el lugar donde el apóstol sufrió martirio y fue enterrado, edificándose en una parte de la superficie que ocupaba el circo de Nerón. Esta edificación se convirtió en uno de los modelos basilicales más imitados.

La iglesia tenía cinco naves, alcanzando la central casi 20 metros de anchura y unos 100 de largo, abriéndose en ella ventanas que permitían una tenue iluminación. La separación entre esta nave y las laterales se hacía por columnas con arquitrabes, mientras que las naves laterales se separaban por arquerías. El amplio transepto tenía la misma altura que la nave central, sobresaliendo por los lados de las naves laterales. En este transepto se encontraba la tumba de San Pedro, bajo un baldaquino, y frente a ella se abría un ábside en el que se situaban el obispo y los presbíteros en las ceremonias religiosas. La cubierta de la iglesia era una sencilla techumbre de madera.

_________________________________________________________________________________

Templo de Zeus Olímpico (Atenas)





El templo fue construido en mármol del monte Pentélico, y medía 96 metros de largo en sus lados equipos y 40 metros a lo largo de sus caras orientales y occidentales. Constaba de 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados. Sólo 15 de estas columnas quedan en pie hoy. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tendida donde cayó.

El templo fue excavado en 1889-1896 por Francis Penrose de la Escuela Británica de Atenas (quien también tuvo un papel destacado en la restauración del Partenón), en 1922 por el arqueólogo alemán Gabriel Welter y en los años 60 por arqueólogos griegos dirigidos por Ioannes Travlos. El templo, junto con las ruinas circundantes de otras estructuras antiguas, es un distrito histórico administrado por el Eforato de Antigüedades del Ministerio del Interior griego.

_________________________________________________________________________________

Templo de la Sagrada Familia


 

El Templo empezó a construirse en 1883 y hasta hoy su construcción ha pasado por varias etapas condicionadas por la situación económica y política del país. A la vez, los avances en el mundo de la construcción han ido modificado las obras en curso. El primer periodo constructivo, el que tuvo a Gaudí como arquitecto director de las obras, va desde 1883 hasta 1936. En esa época se utilizaron materiales tradicionales, sobre todo mampostería de piedra con mortero de cal como conglomerante. Sólo en los últimos años se introdujo el hormigón armado con cemento Pórtland.
 
_________________________________________________________________
 
Estadio Olimpico de Roma
 
 
En diciembre de 1950 fueron abiertas las canteras para la reconstrucción del Estadio Olímpico para adaptarlo a la capacidad de cien mil personas (por este motivo «Stadio dei Centomila», como era llamado hasta 1960) con miras a los XVII Olimpíadas. El estadio fue inaugurado el 17 de mayo de 1953 con el partido entre las selecciones nacionales de fútbol de Italia y Hungría.

Para ser sede del Mundial de fútbol de 1990, el Olímpico fue íntegramente demolido y reconstruido en hormigón armado; las curvas fueron aproximadas al campo en nueve metros. Las arquibancadas fueron integralmente protegidas por una cubierta blanca en estilo árabe y fueron colocados asientos de plástico azul y dos nuevos telones. Al finalizar los trabajos, la capacidad oficial era de 72.698 espectadores. Aquí se jugó la final de la UEFA Champions League el 27 de mayo de 2009 entre el F.C. Barcelona y el Manchester United, con victoria del equipo español por 2 a 0. En el mismo año la Lazio venció en los penaltis la final de Coppa de Italia frente a la Sampdoria conquistando así su quinto título copero.

_________________________________________________________________________________

Nido de pajaro


El arquitecto coreano Lee Jung-Jin dijo que la estructura y los materiales de construcción del Nido de Pájaros lo hacen vulnerable a la gravedad, los cambios de temperatura y al ruido. Lee señaló, que debido al peso, un uso extensivo de acero nunca se aplicó en las construcciones de grandes edificios como este. El esqueleto de acero del Nido de Pájaros consiste principalmente de líneas inclinadas, que ofrecen menos apoyo que los pilares verticales. Como la parte superior del estadio también es de acero pesado, sin los pilares de apoyo, cualquier grieta puede provocar un colapso masivo.

Otra cuestión es que las placas de acero fueron soldadas con juntas de un total de 300,000 metros, 60,000 realizadas sobre el sitio de construcción. La presión interior provocado por el calor de la soldadura dará lugar a la deformación a menos que haya suficiente tiempo para permitir que los metales puedan tener una recuperación del calor. Lee explicó que una construcción como la del Nido de Pájaros necesita 10 o más años para que el metal pueda recuperarse del calor de la soldadura, y la corta duración de la construcción del estadio implica mayor riesgo de deformación.

Además, el arquitecto señaló que en el verano, las temperaturas internas y externas del estadio son diferentes debido al uso de aire acondicionado, lo que también puede causar deformación o incluso colapso.

_________________________________________________________________________________