Descripcion de algunos Materiales Minerales


PIRITA

• Grupo: II-SULFUROS

• Simbología química: Fe S2

• Ambiente de formación: mineral común en rocas plutónicas, volcánicas, sedimentarias y metemórficas. Se presenta de forma masiva asociada a calcopirita, en yacimientos de segregación magmática en rocas básicas, también se halla en filones hidrotermales asociada a la blenda y a la galena; sola o junto al oro en filones de cuarzo hidrotermales de temperatura media-baja. También está diseminada en lavas básicas y en niveles concrecionarios de deposiciones químicas submarinas de fuentes cálidas o también precipitada por evaporación de aguas madres; como mineral diagenético de sustitución en fósiles o forma de nódulos. Descripción: cristales cúbicos estriados, octaédricos y pentadodecaédricos, a veces maclados en forma de cruz de hierro, agregados compactos, granulares; concreciones y nódulos mamilonares y estalactíticos. De color amarillo más o menos oscuro con brillo metálico


_____________________________________________________________________________________________________


CALCOPIRITA

• Grupo: II-SULFUROS

• Simbología química: Cu Fe S2

• Ambiente de formación: típico mineral de ambiente filoniano hidrotermal de elevada temperatura, asociado a pirrotina, blenda y pirita o a minerales del níquel. Se encuentra diseminado en rocas básicas de origen efusivo más o menos metamorfoseadas, en yacimientos metamórficos de contacto (skarn) y en placeres derivados del desmantelamiento de estas rocas. Se observan también sustituciones de calcopirita sobre fragmentos orgánicos, como madera y restos orgánicos. Descripción: bastante raro en forma de pequeños cristales biesfenoidales pseudotetaédricos; de ordinario se encuentra en masa compactas o microgranulares a veces de aspecto reniforme o mamilonar, de color amarillo oscuro o bien amarillo latón, frecuentemente con platinas iridiscentes. Son abundantes las maclas laminares.


_____________________________________________________________________________________________________


HALITA

• Grupo: III-HALUROS

• Simbología química: Na Cl

• Ambiente de formación: en depósitos sedimentarios de tipo químico derivados de la evaporación del agua madre, en general en salinas, en meres encerrados y bajo clima cálido. Los depósitos a menudo están ínter estratificados con niveles arcillosos. Dada su notable plasticidad, la halita contenida en depósitos fósiles profundos tiende a desplazarse fluyendo hacia arriba y formando domos. Es estable incluso en ambiente metamórfico de bajo grado. Se forma por sublimación directa de emanaciones volcánicas. Descripción: cristales cúbicos con vértices redondeados, de color blanco, amarillo, rojo, oscuro incluso negro según las impurezas. Es translúcida, lias y suave.


_____________________________________________________________________________________________________


CALCITA

• Grupo: V-CARBONATOS

• Simbología química: Ca CO3

• Ambiente de formación: típico mineral sedimentario que se forma tanto por precipitación química mediante evaporación de soluciones muy ricas en bicarbonato de calcio, como por la extracción y actividad de los organismos marinos y de agua dulce. Son muy raras las calcitas primarias de origen ígneo (carbonatadas), sin embargo, la calcita esta indudablemente presente en el magma. Se la encuentra también en filones hidrotermales de baja temperatura, asociada a sulfuros. Descripción: cristales romboédricos, escalenoédricos o prismáticos, frecuentemente concrecionados o maclados, de coloración bastante variable (incoloros, amarillos, verdes, etc.). soluble en ácido clorhídrico, con intensa efervescencia.


_____________________________________________________________________________________________________


YESO

• Grupo: VI-SULFATOS

• Simbología química: Ca (SO4) * 2H2O

• Ambiente de formación: típico mineral sedimentario de origen químico; se forma en ambiente evaporítico por precipitación directa del agua madre, o bien por hidratación de la anhidrita. Puede formarse por sublimación directa de las fumarolas o por precipitación en los manantiales calientes de origen volcánico. También aparece diagenéticamente en bloques concrecionares en arcillas y margas. Descripción: cristales puros tubulares alargados, frecuentemente maclados en forma de cola de golondrina o de punta de lanza; masa granulares y compactas, a veces zonadas, de aspecto céreo. Color blanco, gris, amarillento o pardo


_____________________________________________________________________________________________________


ANFÍBOL

Aspecto y propiedades físicas observadas: Se presenta aplanada con filamentos, duro, no reacciona con HCl, color negro.


_____________________________________________________________________________________________________


CUARZO

• Grupo: IV-ÓXIDOS

• Simbología química: Si O2

• Ambiente de formación: es uno de los minerales más comunes de la corteza terrestre. Cristaliza directamente del magma a partir del estadio pegmático-neumatolítico hasta el hidrotermal de baja temperatura; está presente por igual en las rocas plutónicas como en las hipabisales y volcánicas. En ambiente sedimentario es estable tanto como mineral detrítico como cemento de rocas consolidadas; cristaliza además en soluciones cálidas y frías y constituye un mineral diagenético del esqueleto de determinados organismos (diatomeas). En ambiente metamórfico es estable tanto en los grados más bajo como en los más extremos aunque en algunos casos fácilmente movilizado. Descripción: puede encontrarse como cristales bien formados como en masas compactas microcristalinas y concreciones, incluso criptocristalinas. Generalmente de color blanco, pero las variedades puras son incoloras; la presencia de iones o de materiales extraños puede producir la aparición de colores variados. Los cristales son generalmente prismas hexagonales cuyas caras pueden estar estriadas horizontalmente y las esquinas presentar distinto grado de corrosión.


_____________________________________________________________________________________________________


ORTOCLASA

• Grupo: VII-TECTOSILICATOS (feldespatos)

• Simbología química: K (Al Si3 O8)

• Ambiente de formación: componente esencial de numerosas rocas intrusivas plutónicas formadas a temperatura medio-alta, enfridas con lentitud y de pegmatitas; está presente además en algunas rocas esquistoso-cristalinas y como mineral detrítico en rocas sedimentarias del tipo arcosas o de las areniscas. Descripción: cristales prismáticos columnares o tubulares, frecuente y típicamente maclados, tanto por compenetración como por contacto; masas granulares compactas, incluso de grandes dimensiones. A menudo incoloras o blancas, pero también pueden ser amarillentas, rosadas, azuladas o grises.


_____________________________________________________________________________________________________


BIOTITA

• Grupo: VIII-FILOSILICATOS (micas)

• Simbología química: K (Mg, Fe, Mn)3 [(OH, F)2 (Al Si3 O10)]

• Ambiente de formación: mineral común e importante en numerosas rocas magmáticas intrusivas y en algunas lavas y rocas metamórficas. Repartido como mineral sedimentario en arena y arenisca, a veces en laminillas o pajillas amarillas y brillantes como el oro. Descripción: raras veces se presenta en cristales tubulares de contorno hexagonal y color negro, castaño o verde oscuro; comúnmente aparece en laminillas diseminada o en agregados laminares.


_____________________________________________________________________________________________________


CAOLINITA

• Grupo: VIII-FILOSILICATOS (arcillas)(OH)8 (Si4 O10)]

• Simboligía química: Al4

• Ambiente de formación: se forma por alteración, incluso hidrotermal, de los feldespatos de otros minerales aluminíferos. Los mayores depósitos son blanco arcillosos sedimentarios de origen lacustre. Descripción: son muy raros los cristales lamelares de color blanco y pseudohexagonales. Generalmente se presentan en agregados terrosos y arcillosos, cuyo color depende de las impurezas presentes y varían entre el gris amarillento y el castaño. Suave al tacto(en seco).


___________________________________________________________________


ROCAS

Igneas intrusivas


Granito: Compuesta principalmente por cuarzo, feldespato potásico (ortosa, microclina), plagioclasa ( albita- oligoclasa), mica biotita; accesorios: magnetita, apatito, pirita, circón, ortita, turmalina; accidentales: mica muscovita, hornblenda, piroxeno, granate. Es de color blanco, gris claro, rosado, amarillento, raramente verdoso. Su estructura es densa con granos de tamaño medio o fino y textura granular. Roca con escaso porcentaje de arcilla, claramente alto porcentaje de arena, de textura áspera, poco permeable. El feldespato ocasionalmente tiende a organizarse en grandes cristales que le confieren a la roca textura porfírica. Los elementos principales como el K y Al, presentan una liberación lenta, a causa de su dureza. Presenta una lenta meteorización, debido a la presencia de cuarzo. Puede originar suelos profundos, arcillosos, con horizonte B iluvial, de color rojizo por el alto contenido de óxidos de Fe; en la fracción arcilla dominan las Kanditas, las que se encuentran en alto contenido, por lo que se originan suelos ricos en arcillas 1: 1.


_____________________________________________________________________________________________________


Granodiorita: Formada principalmente por cuarzo, plagioclasa ( oligoclasa-andesina, amenudozonada), feldespato potásico, biotita, hormblenda; accesorios: magnetita, apatito, titamita, ortita, circonio; accidentales: piroxeno, muscovita. Su color es entre gris claro y gris oscuro. Su estructura densa con granos de tamaño medio o fino y textura granular, raras veces con grandes cristales de horblenda de color verde oscuro o bien de feldespato potásco blanco. Es una roca con escaso porcentaje de arcilla, de textura áspera, lo que supone gran cantidad de arena y poco permeable por su alta densidad. A partir de esta roca se liberan Ca y Mg, como nutrientes para las plantas. Es una roca de meteorización y liberación de nutrientes lenta. Origina suelos con alto contenido de arcillas, ricos en nutrientes como Ca y Mg, con tendencia a alto contenido de arena. Posee K en baja proporción, aportado por la ortoclasa y la biotita; Na en proporción media aportado principalmente por la plagioclasa; Ca también se encuentra en proporción media y el Mg en una baja cantidad aportado por la biotita.


_____________________________________________________________________________________________________


Basalto: Compuesta principalmente por plagioclasa (labradorita-bytounita; por definición la concentración medida de anortita es superior al 50%) y piroxenos (augita, a menudo titanífera, pigeonita, hipersteno); accesorios: magnetita, hematitas, ilmanita, apatito, cuarzo; accidentales: vidrio, olivino, anfibol (hornblenda parda titanífera), biotita. Roca dura de color negro, gris oscuro o pardo oscuro. Aristas cortantes por lo que raya el vidrio. Las caras de los cristales brillan. De color oscuro, presenta frecuentemente fenocristales de augita y más raramente de plagioclasas. Roca con alto contenido de arcilla, de textura suave y no permeable al agua, facilmente meteorizable. La meteorización de esta roca proporciona gran cantidad de elementos nutrientes al medio, tales como Ca, Mg, Na, K y Fe. El K podría estar en una mínima cantidad o no estar presente, su presencia dependerá de los minerales accidentales que posea la roca. El Na y el Ca se encuentran en proporción media y en mayor cantidad respectivamente, al constituir parte de minerales como piroxeno y plagioclasa. El Mg se encuentra en alta proporción formando parte de la plagioclasa y en menor parte del piroxeno. El Al se encuentra en una alta proporción formando parte de los minerales presentes en esta roca. Los suelos formados a partir de esta roca son arcillosos, con arcillas del tipo smectitas, pudiendo ser estas, según el ambiente, del tipo caolinita o alofana.


_____________________________________________________________________________________________________


Igneas extrusivas

Obsidiana: Compuesta principalmente por vidrio volcánico, cuarzo, ferromagnesianos y feldespatos; accesorios: óxidos de hierro y minerales de distinto tipo. Es un vidrio de color negro, fractura concoídea y elevada dureza, en la sección delgada es casi transparente. Sus versiones básicas o ultra básicas adquieren coloraciones pardas o rojizas como consecuencia de la alteración superficial de los minerales térreos, si bien son de color oscuro cuando no están alteradas. Presenta aluminosilicatos con cationes intercambiables de calcio, sodio y magnesio. Posee textura compacta e impermeable, con auscencia de minerales de tamaño arcilla. La proporción de metales alcalinos, alcalinos térreos y elementos anfóteros es de media a alta, los que al encontrarse como vidrio le otorgan una estabilidad elevada, por lo que la liberación de elementos al medio y la meteorización será muy lenta. Origina suelos básicos, pero su potencial de formación es muy bajo devido a los vidrios volcánicos.


_____________________________________________________________________________________________________


Pómez: Compuesto por vidrio volcánico, cuarzo, ferromagnesianos y feldespatos; accesorios: cristales de distintos silicatos, ceolita, calcita. Es de color gris muy claro, amarillento, rosado, muy rico en burbujas y vacuolas. Roca con bajo contenida de arcilla y alta cantidad de arena, de textura áspera y muy permeable al agua. Es de fácil meteorización, debido a los minerales que lo componen y al tamaño de sus partículas. También puede meteorizarse fácilmente por hidrólisis. Puede contener minerales como feldespatos potásicos, plagioclasa, cuarzo y moscovita, por lo tanto elementos como Ca, Mg, Fe, Al, P se encontraran en bajas cantidades, y el K puede estar en un mayor nivel. Puede originar suelos ácidos, con altos contenidos de ácidos silícicos, además de Mg y Fe, con texturas gruesas, pobres en nutrientes.


_____________________________________________________________________________________________________


Toba riolítica: Compuesta principalmente por cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa, biotita, microclina; accesorios: magnetita, apatita, pirita, circón, ortita, turmalina. Roca con una baja proporción de minerales de tamaño arcilla, de textura gruesa formanda por cenizas volcánicas y no permeable al agua. Es una roca de lenta meteorización, por lo que también posee una baja liberación de elementos al medio. Puede originar suelos ácidos de texturas medias.

____________________________________________________________________________________________________


Bomba: Roca compuesta principalmente por vidrio volcánico; accesorios: plagioclasa ( labradorita-amortita), clinopiroxeno, olivino, maquetita, ilmenita. Su color es oscuro, pardusco, verdoso o negro y su textura es granular. Posee estructura densa y generalmente presenta una forma esférica debido a la rotación que es sometida, y con su superficie surcada producto de la desgasificación. Roca con bajo contenido de arcilla (granos de tamaño medio-grueso), de textura áspera y no de gran densidad, por lo que es de mayor permeabilidad al paso del agua, pudiendo liberar elementos al medio. Posee Ca en una baja proporción, y el Mg y el Fe se encuentran en mayor cantidad por la presencia de ferromagnésicos que acompañan al componente esencial.

_____________________________________________________________________________________________________


Escoria: Roca angulosa que se libera en estado sólido, puede presentar o no algún tipo de cristal. De aspecto poroso y color negro. Roca con medio a alto porcentaje de arcilla, permeable al agua. Características del suelo que origina: puede estar en suelos ácidos y básicos, formando parte de la fracción media o fina del suelo.


_____________________________________________________________________________________________________


Sedimentarias

Brecha: Corresponde principalmente a gravas de fragmentos no redondeados cementadas, los que pueden pertenecer a rocas de distinto tipo, pero por lo general todos son de idéntica naturaleza (brecha monogénica), muchas veces son cuarcitas, pero otras son de granito, gneis, calizas, etc. La matriz y el cemento son en general arcillosos, silíceos, calcáreos, también limoníticos. Roca con bajo contenido de arcilla y alto contenido de arena y limo, de textura menos áspera que las anteriores y permeable. La meteorización será más lenta en los clastos que en el cemento, por su alta compactación y dureza. Los suelos originados dependerán de la naturaleza mineralógica de la roca.


_____________________________________________________________________________________________________


Arenisca: Roca sedimentaria formada por arenas cementadas. Es de color verde muy variable: blanco, gris, amarillo, verde, rojo, pardo. Es de color blanquesino si no está muy cementada y puede conservar aire en sus poros, o colores grisáceos si la cementación ha progresado más. En general presenta siempre un aspecto arenoso, pero su textura puede ser de granos de tamaño variable, entre fino y muy grueso, pero en general de granos de tamaño inferior a 2 mm Los gránulos pueden ser fragmentos de roca o bien minerales individuales, sobre todo cuarzo, feldespato, mica y calcita. Son frecuentes los minerales pesados más o menos esféricos (circón, apatito, olivino, monacita, magnetita, pirita). El cemento puede ser silícico(cuarzo, ópalo, calcedonio o bien calcáreo, dolomítico, arcillosos (grauvaca) o limonítico. Posee muy bajo contenido de arcilla, de grano grueso, de textura áspera, permeable al agua, pero su alto grado de cementación le otorgan una alta estabilidad, por lo que se meteoriza lentamente, liberando una baja cantidad de elementos al medio. Puede originar suelos de texturas gruesas, con alta permeabilidad, pobres en bases.


_____________________________________________________________________________________________________


Lutita: compuesta por arcillas muy compactadas de origen detrítico (illita). Es el paso previo a la transformación metamórfica (por carga de sedimentos) Arcilla-Pizarra. Se constituye de granos de tamaños menores de 0,002mm (barro). Principalmente se compone de minerales arcillosos (grupo de la caolinita, grupo de la montmorillonita, illita), que se forman en el campo sedimentario (de neoformación) y de restos de cuarzo, feldespato y mica. Componentes adicionales son hematita, limonita, calcita, dolomita, yeso y los sulfúros. Son de colores muy variables: gris, verde, rojo, café, negra. Las variedades negras son particularmente ricas en sustancias orgánicas. La lutita es una roca masiva, terrosa, normalmente bien compactada, a menudo porta fósiles, por ejemplo: foraminíferos, ostracodos, graptolites y trilobites. Su cemento puede ser sílice o carbonatos. Posee una lenta metorización debido a su alto grado de compactación, por lo que liberará lentamente los elementos al medio. Puede originar suelos con texturas finas, agrietados debido a la presencia de arcillas expandibles, y su fertilidad dependerá del tipo de arcillas.


_____________________________________________________________________________________________________


Carbón: Es una roca de color pardo oscuro o negro, brillante, escamosa, dura, densa y compacta. Está compuesta por carbono (93% a 96%) con pocas sustancias volátiles (hidrocarburos ligeros: de 0 a 6.5%), además de pequeñas cantidades de pirita y de cuarzo. Posee una baja permeabilidad y una baja liberación de elementos al medio, además de poseer un muy bajo potencial de formación de suelos devido a su composición.


_____________________________________________________________________________________________________


Coquina: Corresponde a CaCO3 de origen orgánico en formas de restos de conchas marinas entremezclados con calcita de grano fino que se ha petrificado, predominando la caliza y con cantidades menores de odomita y aragonita, posee pequeñas cantidades de calcedonia, cuarzo y silicatos y en especial minerales propios de arcilla. La roca es blanda, friable y muy porosa. Es una roca altamente meteorizable, por la caliza. Puede originar suelos básicos, con alto contenido de carbonatos.


_____________________________________________________________________________________________________

Tufa: Lo componen restos vegetales poco transformados, cementados con carbonatos de calcio, mezclados con distintos materiales detríticos (cuarzo, calcita), de fácil meteorización. Presenta alta porosidad y permeabilidad, lo que permite una rápida meteorización y liberación de elementos al medio (principalmente carbonato de Ca). Puede originar suelos con altos contenidos de materia orgánica y calcio.


_____________________________________________________________________________________________________


Metamórficas

Micaesquisto: Roca compuesta principalmente por cuarzo, mica (biotita, muscovita, fengita, paragonito); accesorios: clorita, apatito, turmalina, circón, pirita, ilmenita, magenetita, grafito; accidentales: andalucita, cordierita, cianita, silimanita, granate (almandina), estaurolita, epidota, calcita, plagioclasa, glaucofana, etc. Su color varía según el tiop de minerales presentes (plateado, grisáceo, pardo, negro). Es angulosa, esquistosa y que al romperse se fracturan sus cristales, es fibrosa y suele presentarse en varias piezas. Roca con contenidos de arcilla, limo y arena similares, de textura áspera. Altamente meteorizable. Puede originar suelos con alto contenidos de arcilla y abundantes óxidos de hierro que proporcionan las coloraciones rojizas, además de K.


_____________________________________________________________________________________________________


Gneis: Compuesta principalmente por cuarzo, feldespato (microclina, microclina peltítica, olbita o plagioclasa de composición varia), mica (muscovita, fengita, biotita); accesorios: epidota, apatito, turmalina, ortita, magnetita, ilmanita, circón, monacita, titanita, pirita, pirrotina; accidentales: clorita, cianita, silmanita, andalucita, cordierita, granate (almandita), hornblenda, augita, etc. Los minerales se encuentran segregados en bandas, caracterizada por presentar una estructura en capas alternas de minerales claros y oscuros. Su color es en general claro, con transición a tonalidades más o menos oscuras. Su textura es de granos de tamaño medio o grande. Posee una dificil fracturación. Procede del metamorfismo de alto grado de cualquier tipo de sedimento detrítico silíceo, granitos, riolitas, u otras rocas metamórficas tales como, esquistos y o pizarras. Normalmente posee grano medio a grueso y es equigranular, presentando una textura bandeada característica, denominada “Textura gnéisica”. Es roca de características muy similares al granito, pero de peor calidad ya que tiene tendencia a romperse en fragmentos lajosos. Sus minerales poseen una alta estabilidad en la roca, por lo que su liberación de elementos al medio será baja. Los feldespatos presentan baja sustitución isomorfa, y los elementos Ca, Na y K ocupan pequeñas cavidades y rodeados por oxígeno, pudiendo liberarse al romperse la estructura. La textura de los gneis es áspera, con un contenido bajo de arcillas, siendo de meteorización lenta. Los suelos originados a partir de gneis son ácidos, con un relativamente alto contenido de nutrientes, de texturas gruesas, pudiendo contener arcillas del tipo 1:1 a partir del feldespato.


_____________________________________________________________________________________________________


Pizarra: Roca que procede del metamorfismo (bajo grado) de lutitas, así como también de rocas sedimentarias y del metamorfismo de limolitas, arcillas y fangolitas. Está compuesta principalmente por mica (mucovita, biotita), cordierita, andalicita(quiostolita); accesorios y accidental: los mismos de las rocas de partida. Las pizarras poseen una foliación interna (microscópica) muy acusada. El color de las pizarras depende no sólo del mineral dominante, si no también de los procesos de alteración que halla sufrido. Los colores más frecuentes son los pardos, verdes y grises muy oscuros. Roca de grano fino, con alta proporción de minerales de arcilla con una baja permeabilida debido a los planos de debilidad, pudiendo liberar bajas cantidades de elementos al medio. Posee permeabilidad lenta por planos de debilidad. Puede originar suelos de texturas arcillosas de baja permeabilidad y fertilidad.


_____________________________________________________________________________________________________


Mármol: Compuesto principalmente por calcita y dolomita; accesorios: a veces ninguno, otras veces grafito, pirita, ilmenita; accidentales: dolomita, cuarzo, mica, muscovita, flogopita, fuchsita, clorita, plagioclasa, epidota, diópside, faseíta, tremolina, nollestonita, vesubiana, fosterita, talco, brucita, serpertina, periclasa. Es de color blanco con distintas tonalidades en forma de manchas, a veces con tonos verdes, gris, pardo y rojo. Su estructura es masiva con granos de tamaño generalmente fino. Es una roca de metamorfismo de grado medio, constituida en más de un 95% de carbonatos (calcita y/o dolomita). Procede del metamorfismo de calizas y/o dolomías. Presenta una típica textura sacaroidea y sus colores son muy variados , aunque los tonos blancos y verdosos son los más predominantes. Es holocristalina, pudiéndose observar los cristales de calcita a simple vista. Es una roca muy dura, pero se raya bien con el acero. Es una roca dura poco meteorizable, con una alta proporción de minales de tamaño arcilla, por lo que su permeabilidad es baja, liberando en forma muy lenta los elementos al medio. Origina suelos de mala calidad por un alto contenido de calcita mineral.


________________________________________________________________________________

Bibliografia

http://www.arqhys.com/articulos/arquitectonicos-materiales.html

____________________________________________________________________________________________________